C.A. EXPERIENTES, JUGADORES MAS VETERANOS DEL FUTBOL URUGUAYO..

|

Por lo general, son los primeros en llegar y los últimos en irse. Entrenan y corren a la par de los más jóvenes. Son los abanderados del plantel, los que llevan la voz cantante, los que dan las charlas y las arengas en el túnel antes de salir a la cancha. Los que ponen la cara frente a los dirigentes cuando hay que reclamar por sueldos atrasados o carencias.
Son los `veteranos`. Los que tienen la experiencia, los que recorrieron clubes, canchas y estadios. Los que corren la cancha adecuadamente, sin regalar esfuerzo ni metros. Son, en definitiva, parte de esa columna vertebral que todo equipo necesita para sostenerse y salir adelante.
Ejemplos sobran. Y no sólo en el fútbol uruguayo. Alcanza con repasar las trayectorias de Paolo Maldini en Italia y de Raúl en España.

Maldini colgó los zapatos esta temporada, después de cumplir los 41 años y ser un ejemplo de profesional para los más jóvenes.
Raúl, a sus 32 años, sigue siendo un estandarte del Real Madrid, un producto auténtico de su cantera, y por más `galácticos` que llegan, termina jugando y haciendo goles.
En Colombia, Anthony de Ávila, goleador en su país, Argentina, Ecuador y Estados Unidos, anunció su regreso a las canchas con el América de Cali. A los 45 años, y una década después de dejar el fútbol profesional, volvió a calzarse los cortos y entrena a la par de todos: "gracias a Dios, todavía tengo las condiciones para jugar y quiero hacerlo en este momento", dijo a los medios.
Óscar Córdoba, arquero colombiano, defiende a Millonarios aún hoy con 39 años. Nació el 3 de febrero de 1970 en Cali.
En la Argentina, Ariel Ortega sigue siendo ídolo de River Plate a sus 35 años. Volvió a sumarse a los "millonarios" y todavía encanta con su juego y con su magia dentro de la cancha.
En Boca Juniors, Martín Palermo es intocable. A punto de cumplir 36 años, el goleador histórico de los xeneizes sigue haciendo estragos cada vez que pisa el área rival.
Aquí, en el fútbol de entrecasa, Jorge Contreras (37) y Darío Larrosa (37) son pilares en el Racing sorpresa de Juan Verzeri.
"Me siento fenomenal, estoy enterito, vivo de esto y tengo las mismas ganas de siempre", dijo Contreras, el arquero de los albiverdes.
Óscar Javier Morales (34) fue figura clave en el Nacional y ahora se le sumó Gianni Guigou (34) otro referente para conformar un plantel mixto lleno de juveniles.
"El día que vea que me cuesta ir a entrenar, dejo. Pero por ahora siento la misma pasión que cuando empecé", confió `OJ`, un todo terreno que parece interminable.
Nadie puede negar el aporte de Ángel "Matute" Morales que, a sus 35 años, dio cátedra con la pelota y fue importante cuando le tocó jugar en el Campeonato Uruguayo y en la Copa Libertadores de América.
En Liverpool pasa algo similar. Carlos Macchi (34) y Marcelo Tejera (36) son tan importantes como los ascendentes Elías Figueroa y Emiliano Alfaro. A ellos se le suma la experiencia de Luis De Agustini bajo los tres palos.
En Fénix también se apostó a los futbolistas de experiencia y trayectoria. Cuando asumió "Maño" Ruiz en la gerencia deportiva, observó el plantel y después de mantener una charla con Luis "Ronco" López se decidió llamar a Richard Morales (34), un jugador que amalgama un plantel con muchas figuras juveniles. La llegada del "Chengue", fue todo un acontecimiento para el plantel de los albivioletas.
En Peñarol sucede algo similar. Desde un par de temporadas se trató de conformar un plantel mixto con futbolistas jóvenes y de experiencia. Así se fomentó la llegada de Darío Rodríguez (34) y Antonio Pacheco (33) y Gonzalo De los Santos (33). Ahora se incorporó Diego Alonso (34), como para generar la columna vertebral del equipo.
"Hacía años que no entrenaba de esta forma, es la base para toda la temporada, no es que hayan cambiado los procedimientos, se siente el esfuerzo con el paso de los años", tiró Darío Rodríguez en Solanas.
Así sucede también en Defensor Sporting con la presencia de Pablo Gaglianone (33) y en Wanderers con Fernando Fadeuille (34), jugadores que tienen peso e incidencia en el plantel.
Ahí están. Trabajan y entrenan a la par de los más jóvenes. Son los primeros en llegar y los últimos en irse de las prácticas. Son los que llevan la voz cantante, son los que juegan en el Club Atlético Veteranos.
Estrellas, ídolos, figuras, referentes. Tienen una veintena de adjetivos, pero hay algo que los une, que los identifica: el amor por el fútbol.
Sólo así se explica que sigan al pie del cañón sacrificándose día a día con "la redonda".
Las cifras
52 Años tenía el inglés Neil Mc. Bain y aún jugaba en el fútbol profesional en el año 1947.
38 Años tenía el José L. Chilavert cuando ganó el Uruguayo con Peñarol en 2003.
Pelos y señales
El Plantel: está conformado por futbolistas que actúan en el medio y son todos mayores de 33 años. Tienen extensa trayectoria en el plano local como en el exterior.
Arriba:
(de izquierda a derecha). Jorge Contreras (37, Racing), Darío Rodríguez (34, Peñarol), Fernando Fadeuielle (34, Wanderers), Darío Larrosa (37, Racing) y Carlos Macchi (34, Liverpool).
Abajo: (de izquierda a derecha). Óscar Javier Morales (34, Nacional) Marcelo Tejera (36, Liverpool), Nelson Abeijón (36, jugó en River y ahora está libre), Richard "Chengue" Morales (34, Fénix), Gianni Guigou (34, Nacional) y Diego Alonso (34, Peñarol).
Están para jugar: Danubio trae a Hamilton Ricard (35), Defensor a Claudio Husaín (35) y Juan Martín Parodi (35 en setiembre).

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario