TODOS LOS QUE SE RETIRARON EN EL DEPORTE ESTE AÑO

|


El 2010 vio la despedida de figuras como el futbolista colombiano René Higuita, el tenista español Carlos Moyá y la golfista mexicana Lorena Ochoa, en el mismo año en que Lance Armstrong disputó su último Tour y el etíope Gebrselassie anunció su retiro antes de retractarse.

El portero colombiano, de 43 años, pasará a la historia por sus excentricidades y por el ´escorpión´, que le dio fama mundial, tras pasar por clubes como el Atlético Nacional o el Independiente Medellín y ser internacional con Colombia 68 veces.

Terminó su carrera en el Deportivo Pereira y tras varios meses de inactividad disputó un amistoso de despedida en Medellín, en enero de 2010.

Apodado ´El Loco´, Higuita fue una de las figuras del Mundial de Italia-1990 y en 1995 inmortalizó el ´escorpión´, su particular manera de rechazar el balón levantando ambos talones, en un partido contra Inglaterra en Wembley.

Otro portero emblemático, el argentino Roberto Abbondanzieri, del Inter de Porto Alegre brasileño, también anunció que colgaba la botas tras el Mundial de Clubes de Abu Dabi.

Abbondanzieri vistió los colores del Boca Juniors en dos ocasiones, empezando por su mejor etapa (1996-2006), antes de fichar por el Getafe español (2006-2008), hasta que a principios de 2009 volvió a Boca, pero su segunda experiencia duró poco y fichó de nuevo por el ´Colorado´ brasileño.

También se retiraron este año el histórico hondureño Carlos Pavón, máximo goleador de su selección (57 tantos en 100 apariciones) y el guatemalteco Juan Carlos Plata, mejor artillero de su país, que anotó 35 tantos con la ´Bicolor´.

Este 2010 fue también el año de una despedida más amarga, la de Giovanni Van Bronchorst, capitán de Holanda en el Mundial de Sudáfrica y que colgó las botas tras perder la final contra España (1-0) sin haber cumplido su sueño.

Otro veterano internacional, el alemán Jens Lehman, también anunció su retirada a los 40 años, después de haber pasado por el Schalke 04 (1988-1998), el Milan (1998), el Borussia Dortmund (1998-2003) y el Arsenal (2003-2008). En el momento de colgar los guantes defendía la valla del Stuttgart.

En tenis, el español Carlos Moyá, de 34 años, ganador de Roland Garros en 1998 y ex número uno mundial, se despidió tras años de problemas físicos que no llegó a resolver.

Profesional desde 1995, Moyá ganó el abierto francés en 1998 y fue número uno mundial en marzo de 1999, además de llevarse la Copa Davis con España en la edición de 2004.

También colgó la raqueta la rusa Elena Dementieva, oro en Pekín-2008 al derrotar a su compatriota Dinara Safina. La rusa, que había entrado en el Top 20 mundial en el año 2000, llegó a dos finales de Grand Slam, en Roland-Garros y el Abierto de EEUU de 2004.

Otro tenista, Guillermo Cañas, de 32 años, anunció que dejaba la raqueta a los 32 años.

Pero quizás una de las despedidas más destacadas del deporte latinoamericano fuera la de la golfista mexicana Lorena Ochoa, cuando se cumplían tres años de su ascenso al número uno mundial.

"Ya no me van a rebasar, me voy como la mejor" dijo Ochoa, de 28 años, una de las deportistas más populares de su país y que durante sus ocho años de carrera ganó un total de 27 torneos.

En ciclismo se despidieron el colombiano Santiago Botero, de 38 años, ex campeón mundial y que destacó en contrarreloj y en etapas de montaña, así como el español Pedro Horrillo, 35 años, tras una dura caída en el giro de Italia.

En atletismo hombres como el italiano Stefano Baldini, campeón olímpico de maratón en 2004 y el estadounidense Allen Johnson, 39 años, ex campeón olímpico de 110 metros vallas en Atlanta (1996) y cuatro veces campeón mundial, también dijeron adiós.

El año 2010 vio la despedida del lituano Arvydas Macijauskas, uno de los mejores basquetbolistas de la década, ganador del oro en la Eurocopa-2003, mientras que también dejó el deporte el jugador de voleibol brasileño Nalbert Tavares, ex capitán de su selección y campeón olímpico en 2004

Este fue también el año del último Tour de Francia del estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador de la prueba, que disputará sin embargo otra carrera en Australia en enero, su última en el extranjero, en una despedida marcada por las sospechas de dopaje y una investigación en curso.

Quién finalmente no se retiró fue el mítico atleta etíope Haile Gebreselassie, récord mundial de maratón, que había anunciado que dejaba el deporte pero que reconsideró su decisión pocas semanas más tarde.

Y luego de 19 años de carrera, decidió retirarse del fútbol el ratón Roberto Ayala terminando así un ciclo muy exitoso y un jugador muy importante en la historia del fútbol argentino

Ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario