SORPRESA MUNDIAL.. GUARDIOLA DEJA EL BARCELONA

|


El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, anunció hoy que abandona el equipo por el "desgaste" de cuatro años de éxitos, en los que revolucionó el equipo azulgrana hasta convertirlo en la quintaesencia del juego de toque para llevarlo a lo más alto.

"Son cuatro años, el tiempo lo desgasta todo, me he vaciado y necesito llenarme", explicó Guardiola, al que sucederá su segundo, Tito Vilanova, al irse tras convertir al Barça en el paradigma del buen fútbol.

"El Barça es el mejor equipo del mundo", reiteraba el martes el delantero español del Chelsea, Fernando Torres, después de que su equipo eliminara a los azulgrana en la semifinal de la Liga de Campeones, lo que junto con la derrota ante el Real Madrid el sábado pasado, que deja a los blancos virtuales campeones de la Liga, podría haber precipitado la decisión de Guardiola.
La "revolución" de ´Pep´, que fue centrocampista del Barça en los años 90 a las órdenes del holandés Johan Cruyff, su inspirador, se basa en el juego colectivo, la posesión del balón y la polivalencia de sus hombres, que forman un equipo que recuerdan a aquel ´Dream Team´ que lideraba el mito holandés.
En ese equipo, junto a Koeman y Stoichkov, ´Pep´ ganó como jugador la primera Copa de Europa del Barça en 1992, un año en el que también se alzó con el oro olímpico con España en los Juegos de Barcelona.
Años después de aquel equipo de ensueño, Guardiola, con 41 años, ha sido el arquitecto del dominio del club catalán desde que se encargó del primer equipo en 2008 con 13 títulos en 16 torneos.
Tras lograr los seis trofeos posibles (Liga, Liga de Campeones, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Copa del Rey) en la temporada de su debut (2008/2009), su camino se ha visto jalonado de títulos hasta ser el entrenador más laureado de la historia del club azulgrana.
Pero, más allá de los trofeos, el Barça de Guardiola destaca por su juego colectivo y cuenta además con grandes individualidades, empezando por el argentino Lionel Messi, pero también con hombres clave en el centro del campo como Xavi o Andrés Iniesta.
"Gracias Pep por haber perfeccionado un modelo futbolístico que nunca más podrá ser perfeccionado", agradecía este viernes el presidente azulgrana Sandro Rosell, en referencia al juego azulgrana.
Su influencia también es patente en la selección española, que cuenta con numerosos jugadores del Barcelona, y que ha erigido el "tiqui-taca", esa particular forma de mantener la posesión del balón, en un arte, como demostró la victoria de la ´Roja´ en el Mundial-2010 de Sudáfrica.
El técnico también se ha caracterizado por sus innovaciones tácticas, la última de las cuales soprendió esta temporada con su defensa de tres hombres.
Pero Guardiola es también sinónimo de carácter propio, el de un hombre modesto con un respeto total hacia sus rivales, incluso los más asequibles.
El recorrido de Guardiola empezó en el pueblo de Sant Pedor, cerca de Barcelona, donde nació en 1971 y empezó muy pronto a interesarse por el fútbol.
En junio de 1984 llegó al equipo azulgrana procedente de un club local y partir de 1991 Cruyff lo incorporó como medio centro en el primer equipo. En pocos años ´Pep´ se convirtió en una pieza clave del ´Dream Team´ del holandés.
Con la llegada de Louis Van Gaal como entrenador, Guardiola consolidó su papel como líder del equipo y fue uno de los jugadores más carismáticos, hasta que en 2001 dejó el club, el mismo año en que dio positivo por dopaje, un caso del que fue absuelto en 2007.
Tras su periplo por Italia, Catar y México, Guardiola se convirtió en 2007 en técnico del Barça B.
En junio de 2008 llego al primer equipo y logró un histórico ´triplete´ (Copa, Liga y Liga de Campeones) para el Barcelona, su primer gran éxito que la ha convertido en un referente en Cataluña.
En septiembre pasado recibió la medalla de honor del parlamento catalán, donde aseguró en un discurso solemne que no quiere ser "ejemplo de nada" y dedicarse únicamente "al oficio que amo, de la mejor manera posible", algo que sus seguidores esperan que haga todavía durante mucho tiempo.
Ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario