FÚTBOL A BENEFICIO A FAVOR DE HAITÍ...

|

La selección de fútbol de Haití derrotó 4-1 a un combinado encabezado por ex jugadores como el colombiano René Higuita y el uruguayo Enzo Francescolli en un partido de fútbol de exhibición a beneficio de ese país devastado por un terremoto.

El mediocampista Peter Germain dio temprana ventaja a Haití a los 13 minutos, al rematar cruzado y rasante desde el borde del área.

Higuita empató a los 23 minutos de tiro penal tras una falta sobre su compatriota Faustino Asprilla.

El delantero Eliphene Cadet le hizo un sombrero a Higuita a los 27 minutos para poner en ventaja a Haití y aumentó a los 35 minutos al rematar de taco un centro frente al arco del delantero Raymond Ednerson.

El 4-1 lo sentenció Philibert Merceus en un partido en el que los haitianos sacaron provecho de su fortaleza física y juventud.

El encuentro organizado por el gobierno del presidente Hugo Chávez se disputó en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, ubicado a unos 550 kilómetros al sureste de Caracas, en donde Higuita también agasajó a los aficionados, a los 15 minutos, con su legendario lance acrobático del ``Escorpión´´ que patentó en el estadio de Wembley durante un partido Colombia-Inglaterra.

El combinado internacional fue dirigido por el argentino José Pekerman y estuvo integrado además por el francés Cristian Karembeu, el boliviano Marco Antonio Etcheverry, el uruguayo Paolo Montero, el ecuatoriano Alex Aguinaga, el brasileño Careca, el chileno Ivo Basay y el venezolano Rafel Dudamel, entre muchos otros.

Haití fue azotado por un potente terremoto el 12 de enero que destruyó principalmente su capital, Puerto Príncipe y dejó decenas de miles de muertos.

Los fondos recaudados en taquilla van al fondo ALBA-Caribe, confirmó en la víspera Chávez, quien ha dicho que el gobierno de René Preval necesita dinero para tomar las riendas de su país.

``El gobierno de Haití no tiene ni un dólar para su propio presupuesto... hay que apoyar al gobierno y las instituciones haitianas´´, agregó.

El mandatario venezolano propuso en enero conformar un fondo de 100 millones de dólares, financiado por los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), para ayudar a Haití.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Esta fue la primera de una serie de presentaciones que hará la selección haitiana en varios países, entre ellos Estados Unidos, México, Honduras y Colombia, confirmó su técnico colombiano Jairo Ríos.

El ex internacional argentino Juan Pablo Sorín expresó que ``ojalá que se pueda seguir la causa de Haití durante la copa (mundial), que se siga solidarizando toda la gente del mundo para que esto no pare. Espero que encontremos, antes de 10 años, un Haití mucho más fuerte que antes del terremoto, con una fortaleza espiritual aparte de la estructural´´.

Francescoli agregó que es necesario que ``nuestra sociedad no olvide su tragedia´´.

Ovación Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario