Tokio se adjudicó este sábado la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 al vencer a Estambul y Madrid, en un voto de confianza del Comité Olímpico Internacional a la solidez financiera japonesa.
La capital nipona, que ya organizó los Juegos de 1964, partía como favorita en la carrera por ser anfitriona del acontecimiento deportivo más grande y costoso del mundo, pero en las últimas semanas su candidatura se había debilitado por las noticias sobre las filtraciones en la central nuclear de Fukushima.
La delegación japonesa encabezada por el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró al centenar de miembros del COI reunidos en Buenos Aires que los problemas en Fukushima, que se encuentra a 230 kilómetros de Tokio, no eran una barrera para organizar el evento.
"(Tokio es) una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en 2020. Fukushima está bajo control", dijo Abe durante la presentación final de la candidatura nipona. El primer ministro había abandonado anticipadamente la reunión del G-20 en San Petersburgo para representar a la capital nipona ante el COI.
La crisis nuclear japonesa aumentó hace dos semanas hasta su peor nivel desde que el devastador terremoto y posterior tsunami afectaran a la central hace más de dos años, tras la filtración de 300 toneladas de líquido radiactivo desde un tanque lleno de agua altamente contaminada en Fukushima.
El Gobierno japonés dijo que destinará casi 500 millones de dólares a intentar superar la crisis de agua radiactiva. Voces críticas dicen que la reciente urgencia de Tokio por abordar el problema estaba mayormente basada en su candidatura ante el COI.
Cambiodefrente
No hay comentarios:
Publicar un comentario