ESTRELLAS QUE DEJARON EL DEPORTE EN 2009..

|


Los futbolistas Luis Figo y Paolo Maldini, el tenista ruso Marat Safin y el boxeador estadounidense Óscar de la Hoya fueron algunos de los deportistas que le pusieron punto final a sus carreras en 2009.

Este año también estuvo marcado por el adiós de la ex número uno del tenis femenino Amélie Mauresmo y el sorprendente alejamiento de la nadadora francesa Laure Manaudou.

LOS FUTBOLISTAS. Tras más de veinte años de carrera, Figo, de 36 años y ex estrella del Barcelona y Real Madrid, jugó su último partido con el Inter de Milán el pasado 31 de mayo, poniendo el broche a una carrera en la que destaca una Liga de Campeones (2002) y el Balón de Oro (2000), además de cuatro títulos ligueros en España y otros tantos en Italia.


El mismo día de su despedida, el defensa del Milan Paolo Maldini, de 40 años, también firmaba el final de una trayectoria profesional comenzada en 1985 y en la que acumuló un palmarés excepcional (5 victorias en Liga de Campeones y 7 ligas italianas, entre otros éxitos de primer nivel).

El trinitense Dwight Yorke fue otro de los astros del fútbol en despedirse, dejando en el recuerdo sobre todo su paso por el Manchester United a finales de los 90, con el que conquistó sobre todo una Champions, así como el francés Willy Sagnol, cinco veces campeón de la Bundesliga con el Bayern Munich.

LOS TENISTAS. El ruso Marat Safin, ex número uno de la ATP, dejó la cancha a sus 29 años. El 11 de mayo jugó su 689 y último partido contra el argentino Juan Martín Del Potro (derrota en tres sets), en el torneo París-Bercy, después de haber acumulado 15 títulos, incluyendo el Abierto de Estados Unidos en el año 2000 y el Abierto de Australia en el año 2005.

También en el circuito masculino `colgó` la raqueta el argentino Guillermo Coria. El `Mago`, que en 2004 llegó a ser tercero en el ranking mundial, sufrió ese mismo año una durísima derrota en cinco sets en la final de Roland Garros, contra su compatriota Gastón Gaudio.

Un control antidopaje positivo en 2001, una severa lesión en el hombro y ese duro revés en el polvo de ladrillo de París fueron las sombras de una carrera marcada por victorias en los torneos de Viña del Mar (2001), Hamburgo, Stuttgart (2003) y Umag (2005), entre otros.

En la WTA, la tenista francesa Amélie Mauresmo, de 30 años, dejó definitivamente las pistas tras haber sido número uno mundial (un mes en 2004 y cinco en 2006) y ganar 25 títulos en el circuito profesional.

Francia también vio despedirse del deporte a otra de sus estrellas. La nadadora Laure Manaudou, anunció en septiembre que se retiraba con sólo 22 años, tras una carrera llena de éxitos y escándalos.

Campeona olímpica de los 400 metros en 2004 en los Juegos de Atenas, cuando sólo tenía 17 años, abandonó en 2007 a su entrenador para seguir a su novio y empezó entonces un lento declive que la llevó hasta la retirada.

UN HOMBRE RÉCORD. El 2009 fue también el año de despedida de una superestrella del boxeo, el estadounidense de origen mexicano Óscar de la Hoya, que tras 17 años de carrera amasó títulos y una fortuna considerable.

A sus 36 años, el púgil deja tras de sí una estela de victorias (39 en total, 30 de ellas por nocaut, y seis derrotas) y de récords, como el de haber conseguido en su combate contra Floyd Mayweather, en mayo de 2007, que 2,4 millones de personas pagaran para verle en televisión.

Nacido en el este de Los Ángeles en una familia humilde de inmigrantes mexicanos, De la Hoya supo darle al boxeo una dimensión de espectáculo televisivo que hasta ese momento no tenía. La derrota contra el filipino Manny Pacquio, en diciembre de 2008, cerró una carrera con 10 títulos mundiales profesionales (en seis categorías diferentes) y uno olímpico en los Juegos de Barcelona de 1992.

De la Hoya anunció su retiro del pugilismo el día 14 de abril de 2009 en el Nokia Plaza LA Live de la ciudad de Los Ángeles. Dentro de su discurso de despedida expresó: "Lo más importante, agradezco profundamente a todos mis aficionados que me bañaron con sus aplausos y apoyo, y consistentemente me sostuvieron a través de mis 17 años de carrera profesional. Creo que el verdadero significado de mi carrera no estaba en el ganar o perder, sí en el don de compartir mis peleas con todos ellos, como nunca me imaginé que significaría tanto para tantos. Ha sido un honor encarar todas mis peleas para todos y cada uno de ustedes".

OTROS CRACKS. En atletismo, 2009 fue el año de la retirada de figuras como la rusa Yulia Pechonkina (récord del mundo en 400 metros vallas y campeona del mundo en 2005) y la alemana Franka Dieztsch (campeona del mundo de lanzamiento de disco en 1999, 2005 y 2007).

El lanzador de martillo esloveno Primoz Kozmus, que se convirtió en los Juegos de Pekín en el primer oro olímpico de la historia de su país, también anunció su adiós.

Las cifras

10 Títulos mundiales recolectó en seis categorías diferentes el boxeador Óscar de la Hoya.

126 Partidos con la selección de Italia disputó a lo largo de su trayectoria deportiva Paolo Maldini.

421 Victorias sumó en su carrera como tenista profesional el ruso Marat Safin. Perdió 267 encuentros.

6 Títulos de singles, 24 en dobles (dos `grandes`) y una Copa Davis obtuvo el talentoso Fabrice Santoro.

7 Títulos mundiales obtuvo a lo largo de su carrera deportiva el ciclista español Joan Llaneras.

Ovación Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario