SE ARREGLO EL CONFLICTO, EL SABADO ARRANCA EL APERTURA

|

El Consejo Ejecutivo de la AUF y los representantes de las gremiales de árbitros llegaron a un acuerdo, que hoy debe ser firmado por ambas partes para que el mismo sea llevado a la práctica y, por lo tanto, se puede asegurar que -si no hay alguna contramarcha sorpresiva- el Torneo Apertura comenzará el próximo sábado.

El arreglo se concretó alrededor de las 22:00 horas de la víspera en una reunión celebrada en la AUF, que los neutrales Miguel Sejas, Fernando Sobral y Aníbal De Olivera sostuvieron con Juan Cardellino, Fernando Ríos, Jorge Larrionda y Darío Ubríaco.

La fórmula en torno a la cual tanto los dirigentes como los árbitros manifestaron su voluntad de que haya actividad oficial a partir del próximo fin de semana establece que en el término de 5 días hábiles los jueces cobrarán $ 500.000 para repartir entre todos y otra partida similar antes de fin de año, mientras que los veedores cobrarán $ 142.000 divididos en dos partidas.

El tema de la rendición de gastos se cayó y, por contrapartida, se acordó entre las partes darle un valor económico a cada actividad extra partido que tengan los árbitros. Por ejemplo, por presentarse a entrenar percibirán $ 180, mientras que recibirán $ 120 por concurrir a declarar al Colegio de Árbitros y a los tribunales, por entregar los formularios de los partidos en la AUF, por los días que arbitren entre semana y por asistencias a seminarios o eventos organizados por el Colegio de Árbitros que sean obligatorios.

cálculos. Para recibir el dinero mencionado por el citado concepto, la concurrencia deberá estar acreditada por parte de cada juez. Además, la cifra tope a cobrar no puede superar los $ 2.400.

Antes de acordar esa fórmula, las gremiales hicieron cálculos y si un árbitro cumple con sus obligaciones, puede llegar a cobrar mensualmente $ 2.400, aunque como no es una cifra fija, todo dependerá de la profesionalidad extra partido de cada árbitro o de su disponibilidad de tiempo, por lo cual la mayoría de ellos cobrará muchos menos de la cifra tope.

Por consecuencia, el árbitro que cumple con sus obligaciones recibirá una remuneración y quien no lo hace, no solamente cobrará menos que aquellos que cumplan con todas las actividades extra partido, sino que, a su vez, puede tener una sanción disciplinaria según el Reglamento Interno del Colegio de Árbitros.

Sobre este aspecto fue que nació originalmente el reclamo que interpusieron los árbitros, ya que las gremiales entendían que no se les pagaba nada por las obligaciones que tienen los árbitros, mientras que la AUF consideraba que lo que pagaba por partido daba para cubrir los gastos.

Lo concreto es que todo hace pensar que hoy se firmará el acuerdo y habrá fútbol en el fin de semana.

Ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario