ESTAS SON LAS MASCOTAS DE LONDRES 2012

|



Wenlock y Mandeville son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres-2012, representando unas figuras futuristas indeterminadas, que desde que se dieron a conocer a mediados de 2010 han suscitado todo tipo de comentarios, muchos de ellos negativos.
Los amantes de las viejas mascotas del pasado, como el oso Misha de Moscú-1980 o el tigre Hodori de Seúl-1988, ven como las elegidas para Londres se enmarcan en la línea abstracta de anteriores ediciones, especialmente desde Atlanta-1996 y su muñeco azul Izzy.
¿Son alienígenas? ¿Muñecos de metal? ¿Robots? Las preguntas se han sucedido en estos meses, aunque sus creadores señalaron que están ‘modelados' con las dos últimas gotas del acero utilizado en las vigas de apoyo del estadio Olímpico.
Sus nombres vienen de dos ciudades inglesas, Much Wenlock y Stoke Mandeville.
En Much Wenlock tuvieron lugar en el siglo XIX los "Wenlock Olympian Society Games", que sirvieron de precursores a la organización de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, en 1896.
Por su parte, en Stoke Mandeville tuvieron lugar en 1948, coincidiendo con la anterior edición celebrada en Londres, los primeros Juegos Mundiales en Sillas de Ruedas y para Amputados, precursores a su vez de los actuales Juegos Paralímpicos.
En su diseño hay infinidad de referencias y simbolismos, empezando por su enigmático único ojo, que sirve a ambos, según sus creadores, para observar todo lo que ocurre en la competición, registrando todo a modo de una cámara de televisión, con la que Londres enviará al mundo las imágenes olímpicas.
También tienen en su frente una luz, con una forma inspirada en la del taxis londinenses, en un guiño a la ciudad-sede de la competición.
Wenlock tiene su cabeza coronada por una representación del podio, con tres puntos que simbolizan las medallas de oro, plata y bronce, mientras que Mandeville cuenta con un casco aerodinámico.
En las muñecas de Wenlock aparece otro de los símbolos imprescindibles de cualquier edición olímpica, los aros olímpicos, en forma de cinco pulseras de la amistad, cada una con un color diferente, los de los cinco anillos del Olimpismo.
Para promocionar las mascotas de Londres-2012, especialmente entre los más pequeños, se rodaron una serie de cortos con la colaboración de deportistas británicos con opciones de medalla, como el atleta Phillips Idowu o el clavadista Tom Daley.
Tanto Wenlock como Mandeville cuentan además con presencia en las redes sociales, con perfiles en Facebook y cuentas en Twitter.
Cuando se conció su diseñó se produjo un fuerte debate en la prensa inglesa, entre partidarios y detractores, pero difícilmente con un término medio.
"Parece fruto de una noche de borrachera, entre un Teletubby y un Dalek", escribió incluso un columnista, aludiendo a los muñecos de la serie infantil británica ‘The Teletubbies' y a la raza extraterrestre de una serie histórica de la BBC, ‘Doctor Who'.
Wenlock y Mandeville, ajenos a las polémicas, son la última muestra de una historia de mascotas olímpicas que comenzó en los Juegos de invierno de Grenoble-1968, con el esquiador Schluss, y en los de verano de Múnich-1972, con el perro Waldi.
Deportesterra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario