REAL MADRID 0 LIVERPOOL 1

|

Torres se había enfrentado al Madrid, sin conocer la victoria, en nueve derbis capitalinos, cuando 'El Niño' era el delantero centro del Atlético y las cinco veces que había jugado en el Bernabeu -donde hoy le pitó la afición local, pero estuvo arropado por los 3.000 seguidores de su equipo- no había conseguido marcar.
"Alguna vez tendrá que ser la primera", había advertido la víspera del partido, en la conferencia de prensa oficial, Rafael Benítez, vinculado al club blanco por su época como jugador y entrenador del Castilla y como segundo técnico -durante once encuentros- del primer equipo cuando lo dirigía Vicente del Bosque, actual seleccionador español de fútbol. Sigue sin marcar, pero hoy llegó la primera ocasión en la que Torres ganó en el Bernabeu.
Las palabras del hombre que españolizó al equipo de Anfield, el que lo transformó en el 'Spanish-Liverpool' habían sido refrendadas, en el mismo acto informativo, por el segundo capitán del equipo, Jamie Carragher -que hoy llevó el brazalete por ausencia de Steven Gerrard-, que afirmó que Torres era "el mejor delantero del mundo".
Se desconoce si Roberto Rosetti piensa lo mismo que Carragher, lugarteniente en el vestuario de los 'reds' de Gerrard -duda hasta última hora y que hoy jugó sólo los últimos minutos-, pero el juez italiano fue testigo directo del gol más importante de Torres, ya que pitó, el pasado junio, la final de la Eurocopa, en Viena, en la que el atacante de Fuenlabrada marcó el único tanto en el choque en el que la selección de Luis Aragonés derrotó a Alemania (1-0).
Tres de sus compañeros -el portero Pepe Reina, el defensa ex madridista Alvaro Arbeloa y el centrocampista Xabi Alonso- también integraron el equipo que logró para España el más prestigioso trofeo balompédico por selecciones del Viejo Continente, en el que militaron asimismo los locales Iker Casillas -el 'gran capitán' de ese conjunto-, Sergio Ramos y el hoy ausente Rubén de la Red.
Datos que por sí solos mostraban la relevancia de un partido entre dos históricos del fútbol mundial, que suman entrambos catorce Copas de Europa: nueve el Madrid, plusmarquista de triunfos en este torneo; y cinco los ingleses, con los que formó, como quinto español en el equipo titular, Albert Riera, que hizo un buen partido.
Aliciente añadido era que sólo se habían enfrentado una vez en esta competición. Fue en la final de 1981, en París, donde el gol de Alan Kennedy le dio a los ingleses, ante el 'Madrid de los García', la tercera de sus cinco Copas de Europa. La quinta la ganaron en 2005, en Estambul, ya con Benítez al frente del equipo, en una final en la que igualaron un 0-3 adverso y doblegaron al Milan en los penaltis, en los que tuvo una intervención decisiva el polaco Jerzy Dudek, hoy guardameta reserva de los merengues.
Y por si hubiera pocos puntos de encuentro, el técnico local, Juande Ramos, entrenó durante parte de la campaña pasada y parte de ésta en Inglaterra, donde logró un título con el Tottenham Hotspur.
Torres gozó de una ocasión clara en el 21, desbaratada por Iker, dos minutos antes de ser atendido en la banda. Poco más hizo. El portugués Pepe -con ayudas del francés Lass Diarra y del italiano Fabio Cannavaro- le contuvo en una noche en la que no fue decisivo.
En el décimo de la reanudación, Torres vio la amarilla por entrada a Lass y en el 62 fue sustituido por el holandés Ryan Babel, acompañado por una sonora pitada de la afición madridista.
Hoy Torres no tuvo su mejor noche, porque la sensacional táctica de Benítez tampoco le fue propicia, aunque el mejor de su equipo fue otro español, Alonso, que protagonizó la jugada más espectacular poco antes del descanso, cuando estuvo a punto de batir a Casillas desde detrás de la línea medular. Acabó decidiendo el israelí Yossi Benayoun, de testarazo, a ocho para el final.
Vicente Boluda, presidente del Madrid, había vaticinado un 3-0 favorable a su equipo, para el que predijo un desenlace positivo de la eliminatoria de octavos, en forma de 'chorreo'.
Falló en el primer pronóstico. Quedan 90 minutos en Liverpool en los que pueden pasar muchas cosas. Pero, de momento, se equivocó. Eso sí: Torres sigue sin marcar en el campo del antiguo gran rival. Hoy en el Bernabeu no hubo ni 'chorreo', ni 'torreo'.

foxsportsla.msn.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario